Mejore su flujo de trabajo de materiales combinando nodos en grupos

Creating A Bouncing Ball Animation In Blender?

Cuanto más aprenda sobre los nodos, más grandes pueden volverse sus árboles de nodos y más complejos sus materiales. Pero incluso si sabe para qué se usa un nodo específico cuando lo crea, eso no significa que no lo olvidará más adelante. Y hay muchos nodos para recordar para esos materiales más complejos.

Los grupos de nodos son nodos especiales que se crean seleccionando varios nodos y luego usando la tecla de acceso rápido Shift + G. Luego puede exponer parámetros específicos a las entradas y salidas del nodo de grupo, dejándolo con un solo nodo maestro que aún le otorga el control. de los muchos nodos utilizados para crearlo.

Estos nodos de grupo pueden reducir muy rápidamente el desorden de un material más complejo que puede tener docenas de nodos. Pero, ¿en qué escenarios los grupos de nodos son realmente útiles para los principiantes e incluso para los artistas de materiales avanzados?

📂 Índice de contenido
  1. ¿Por qué necesitamos usar nodos de grupo?
  2. ¿Cómo crear un nodo de grupo?
  3. Exponiendo sus parámetros como entradas y salidas
  4. Otras formas de organizar su árbol de nodos

¿Por qué necesitamos usar nodos de grupo?

Cuantos más nodos tengamos en nuestro árbol de nodos, más difícil será reconocer qué nodos realizan qué tareas y qué hacer si desea realizar cambios en una propiedad específica del material.

Eventualmente, a medida que cree más materiales, la cantidad de nodos utilizados aumentará y es posible crear un material que use 100 nodos o más.

Piénselo de esta manera, ¿preferiría tener 100 nodos todos apilados uno encima del otro, o preferiría tener 40 nodos con tres nodos de grupo más grandes?

A continuación se muestra un ejemplo de una configuración de nodos que tiene una cantidad modesta de nodos, que se utiliza para crear una textura de cuadrícula básica en un cubo.

No se ha intentado organizar la configuración del nodo para que sea más presentable.

Material sin grupo

Ahora tenemos una segunda imagen con la misma configuración de nodos, solo que esta vez hemos tomado 11 nodos y los hemos combinado todos en un solo nodo de grupo.

Material Con Grupo

A pesar de que efectivamente hemos convertido 11 nodos en 1, el material aún tiene el mismo nivel de funcionalidad. Incluso podemos controlar los parámetros expuestos de los nodos utilizados para crear el grupo para que podamos seguir ajustándolos en el material principal.

¿Cómo crear un nodo de grupo?

Si desea crear un nodo de grupo, primero debe seleccionar todos los nodos que desea que formen parte de ese grupo. Como su selección normalmente estará directamente conectada entre sí, usar la herramienta de selección de cuadro es un método adecuado para capturar los nodos que desea.

Nodos de selección de bordes

Simplemente haga clic y arrastre sobre su selección y suelte el LMB para seleccionar todo dentro del borde. Tenga cuidado de no seleccionar ningún nodo que no desee que forme parte del grupo.

Para convertir la selección en un grupo, vaya a Agregar (Menú) > Grupo > Crear grupoo use el atajo de teclado de Controlar + G.

Haz tu grupo

Cuando lo haga, Blender creará el grupo de nodos y lo llevará dentro del nodo. El grupo de nodos casi convierte al editor en un sistema basado en capas, ya que cada grupo de nodos tendrá sus propios árboles de nodos para trabajar.

Debería ver todos sus nodos seleccionados aquí, además de un nodo de entrada de grupo y un nodo de salida de grupo, y también debería ver un fondo verde detrás de sus nodos.

Dentro del grupo de nodos

Para volver al árbol de nodos principal de su material, habrá un botón con el icono de una flecha curva en la barra de encabezado. Pulse ese botón para volver al material.

Salir del grupo de nodos

Cuando desee volver al interior de un nodo de grupo, habrá un icono en la barra de título del nodo de grupo que debe presionar para acceder a él.

Ingrese el grupo de nodos

Exponiendo sus parámetros como entradas y salidas

Al crear el nodo de grupo, tendrá nodos que están conectados a otros que no forman parte de ese nodo de grupo.

Blender mantiene esta conexión creando entradas y salidas para el nodo de grupo que se conectan automáticamente a esos nodos.

Esto es genial, pero ¿qué pasa cuando queremos cambiar los parámetros de los nodos que existen dentro del grupo de nodos, ya que parece engorroso tener que ir siempre al nodo del grupo para realizar estos cambios?

Afortunadamente, podemos exponer manualmente los parámetros como nuevas entradas en nuestro nodo de grupo. Por ejemplo, digamos que quería exponer los valores mayores que para poder ajustar el tamaño de la cuadrícula en cada eje.

Parámetros de conexión

Puedo arrastrar y soltar cada uno de estos parámetros en un socket vacío en el nodo de entrada del grupo para conectarlos, luego presione norte para abrir el panel lateral, seleccione el nombre de la entrada y dele una descripción más precisa.

Entradas de etiquetas

Cuando salgo de mi grupo de nodos, debería ver que esos tres parámetros se han expuesto en el nodo del grupo principal. Ahora puedo ajustarlos sin volver al grupo.

Parámetros expuestos

Otra cosa que podemos hacer aquí es conectar estos parámetros a un solo zócalo de entrada de grupo, lo que nos permitiría controlar los tres valores al mismo tiempo.

Las reglas normales de los nodos aún se aplican, por lo que el conector de nuestro nodo de entrada de grupo (que en realidad es una salida) se puede conectar a tantos parámetros como desee.

Otras formas de organizar su árbol de nodos

Además de poder condensar sus árboles de nodos usando nodos de grupo, también puede usar otras herramientas para organizar mejor sus árboles de nodos. A continuación se presentan tres herramientas que recomendamos aprender para aprovechar al máximo las configuraciones de sus materiales...

Marcos son fantásticos marcadores visuales que son una alternativa a la creación de nodos de grupo. Al igual que los nodos de grupo, almacena una selección dentro de su marco, pero el marco es solo un borde, por lo que todos los nodos seleccionados aún están visibles en el árbol de materiales. Para agregar un marco, vaya a Agregar (Menú) > Diseño > Marcos y luego arrastre y suelte su selección en su marco.

Desviar a Los nodos son enchufes individuales que actúan como entradas y salidas, lo que le permite redirigir sus fideos a lo largo de su árbol de nodos. Esto puede ser excelente para cuando los fideos se fuerzan detrás de otros nodos, lo que hace que el árbol de nodos sea confuso de ver. Para agregar una redirección vaya a Agregar (Menú) > Diseño > Redirigir y luego conéctelo a su fideo, luego use GRAMO para agarrar y reposicionar donde sea apropiado.

Etiquetas son la forma más sencilla de identificar para qué se utilizan los nodos. Estas etiquetas reemplazan el nombre predeterminado del nodo con una descripción definida por el usuario de lo que ese nodo específico es responsable en este material. Los marcos también se pueden etiquetar. Para crear una etiqueta seleccione el nodo, luego presione norte para abrir el panel lateral. En la pestaña de nodos, escriba su nueva etiqueta en el cuadro de texto.

Le agradecemos que se haya tomado el tiempo de leer el artículo y esperamos que haya encontrado la información que estaba buscando. Le animamos a comentar cualquier duda o sugerencia, ¡gracias!

🔀 Entradas relacionadas

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir