¿Se puede utilizar Blender para la impresión 3D?

¿Se puede utilizar Blender para la impresión 3D?

Una industria en crecimiento que está comenzando a dejar su huella en muchas formas que van desde la fabricación de repuestos simples hasta la construcción de cohetes espaciales a gran escala, la impresión 3D es una forma de fabricación increíblemente escalable que se puede realizar a un nivel pequeño dentro de su propia casa.

Por supuesto, para comenzar con la impresión 3D, necesitará algunas cosas. Necesitará una impresora 3D para crear el objeto, algunos materiales que sean lo suficientemente fuertes para formar la estructura de ese modelo y un software que le permitirá diseñar y luego empalmar modelos 3D para prepararlos para la impresión 3D.

Blender es una solución gratuita si está buscando una aplicación que pueda usarse para crear modelos 3D para imprimir. Se puede usar para crear modelos de casi cualquier forma y tamaño y es particularmente útil si está interesado en imprimir modelos domésticos que no soporten otros objetos. Si bien es un objeto sólido, existen mejores alternativas a la impresión 3D.

Debido a que es lo suficientemente flexible para crear objetos de cualquier tamaño y forma, es una solución viable si busca crear impresiones 3D de baja calidad.

📂 Índice de contenido
  1. ¿Cuáles son los requisitos para crear objetos imprimibles?
    1. Lista de consideraciones para la impresión 3D
  2. ¿Por qué Blender no es la mejor solución para la impresión 3D?
  3. Mejorando la capacidad de Blenders para crear modelos 3D

¿Cuáles son los requisitos para crear objetos imprimibles?

Antes de comenzar a crear objetos principales en 3D en Blender, o cualquier aplicación de su elección, debe comprender los requisitos para poder crear un objeto imprimible en 3D.

El primer requisito es el tamaño de ese objeto. Su impresora 3D podrá crear modelos 3D en un cierto rango de tamaño, podrá reducirse hasta cierto punto y también tendrá un tamaño máximo para imprimir.

Cada impresora 3D será ligeramente diferente en términos de sus especificaciones, por lo que deberá asegurarse de hacer la investigación adecuada sobre qué tamaños puede crear su impresora 3D.

Una vez que comprenda el tamaño de sus modelos, puede construirlos en Blender o en el software de modelado 3D que elija, asegurándose de que permanezcan dentro de esos parámetros.

Otro factor clave a considerar es el material que utilizará para la impresión 3D. Nuevamente, esto depende de la especificación de la impresora 3D en sí, pero es importante para una etapa posterior del proceso de impresión y no importa demasiado para el diseño inicial que crearía en Blender.

El tercer factor es la forma del modelo. Tiene que ser una forma que la impresora pueda generar desde cero. Muchos factores pueden influir en su capacidad para crear diseños en 3D.

Desafortunadamente, en su configuración predeterminada, Blender no puede identificar algunos de estos factores, y es posible que se le oculten hasta que sea demasiado tarde, a menos que realice algunos ajustes en el software o en su elección de software.

Lista de consideraciones para la impresión 3D

  • Tamaño y escala
  • Material de objeto 3D
  • Forma de diseño de objeto
  • Grosor del objeto
  • ¿Es un diseño sólido?
  • ¿Puede soportar su peso?

¿Por qué Blender no es la mejor solución para la impresión 3D?

Si bien puede adaptar Blender para cumplir con muchos de los requisitos de la impresión 3D, no se considera la solución ideal para este flujo de trabajo.

Blender es una aplicación creativa que te permite experimentar con una infinidad de figuras y formas a la hora de diseñar tus objetos. Los flujos de trabajo asociados con Blender se adaptan mejor a la creación de productos digitales que a la creación de productos físicos.

La diferencia aquí es que la creación de productos digitales se relaciona con los activos de las aplicaciones digitales, como el diseño de juegos y la animación. Por el contrario, la creación de productos físicos se relaciona con las industrias de impresión 3D, fabricación y arquitectura.

Si desea optar por una aplicación más adecuada para la tarea de impresión de objetos 3D, entonces querrá elegir una forma de software CAD. CAD es la abreviatura de diseño asistido por computadora y sigue un enfoque mucho más preciso y lógico para la creación de activos 3D.

Un ejemplo sería Fusion 360, una gran herramienta para diseñar objetos que pueden actuar como piezas para proyectos más grandes.

Otro ejemplo de software CAD sólido es SolidWorks, una herramienta fantástica para diseñar piezas metálicas en ingeniería mecánica.

Muchas de estas aplicaciones de tarjetas se basan en tareas y flujos de trabajo específicos. Por ejemplo, AutoCAD es una aplicación 2D que le permite construir sistemas eléctricos pero está limitada en cuanto a su funcionalidad dimensional libre.

Blender es un tipo de software Jack of all trades, lo cual es bueno porque le permite usar Blender para varias tareas, pero no es particularmente superior en ninguna tarea individual. Y nuevamente, en primer lugar, no está diseñado para productos físicos relacionados.

Por lo tanto, si desea utilizar Blender, deberá encontrar soluciones que puedan mejorar la funcionalidad de Blender para crear modelos 3D para imprimir.

Mejorando la capacidad de Blenders para crear modelos 3D

Bueno, Blender puede no ser la mejor solución. Es una buena alternativa si no puede obtener ningún tipo de software CAD, que es un tipo de aplicación de modelado 3D mucho más adecuado para la tarea de impresión 3D.

Puede convertirse en una opción aún mejor si usa los complementos o complementos correctos para mejorar la funcionalidad de Blenders. Un complemento que puede ayudar a mejorar la capacidad de Blender para crear modelos 3D para imprimir es la caja de herramientas de impresión 3D.

Este complemento viene como parte de Blender pero no está habilitado de forma predeterminada, por lo que tendrá que ir al menú de preferencias, lo que puede hacer yendo a editar y luego preferencias. Vaya a la pestaña de complementos y luego escriba caja de herramientas de impresiones 3D en la barra de búsqueda en la esquina superior. Esto aislará la lista de complementos de la caja de herramientas de impresión 3D, que puede marcar en la casilla de verificación para habilitar.

Caja de herramientas de impresión 3D

Este complemento funciona como una herramienta de análisis y le permite crear un modelo especial y encontrar cualquier aspecto del modelo que no sea adecuado para la impresión 3D. Por ejemplo, puede identificar la geometría no múltiple utilizando este complemento.

La geometría no múltiple es cualquier forma de geometría que no debería poder existir y no puede existir si se generara como un objeto real. Un ejemplo de esto es extruir un plano fuera de una caja. Si ese plano plano no tiene espesor dentro de sí mismo, no puede existir en el mundo real y se clasifica como geometría no múltiple.

Le agradecemos que se haya tomado el tiempo de leer el artículo y esperamos que haya encontrado la información que estaba buscando. Le animamos a comentar cualquier duda o sugerencia, ¡gracias!

🔀 Entradas relacionadas

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir