¿Cómo acceder a los nodos de geometría en Blender?

¿Cómo acceder a los nodos de geometría en Blender?

La nueva y genial forma de crear modelos 3D e incluso escenas completas utilizando aplicaciones como Blender es crearlos de forma procesal. Eso significa poder construir algo que pueda editarse de infinitas maneras. En el caso de Blender 3D, esto significa usar nodos geométricos.

Para acceder a los nodos de geometría en Blender, vaya a la parte superior de la interfaz de Blender donde encontrará las pestañas del espacio de trabajo. Hacia el final de esta fila estará la pestaña del espacio de trabajo de nodos de geometría. Haga clic izquierdo en esta pestaña para abrir el espacio de trabajo.

Dentro de este espacio de trabajo, podrá crear escenas completas utilizando nodos como bloques de construcción. Luego puedes realizar cambios en estos nodos para generar de forma procesal una cantidad infinita de resultados para tus modelos en Blender.

Pestaña Nodos de geometría

📂 Índice de contenido
  1. ¿Qué puedo hacer con el espacio de trabajo de Nodos de geometría?
  2. ¿Qué es la hoja de cálculo?
  3. El esquema y los paneles de propiedades
  4. El editor de nodos utilizado para crear nuestros modelos de procedimientos

¿Qué puedo hacer con el espacio de trabajo de Nodos de geometría?

Como ocurre con muchos de los otros espacios de trabajo en Blender 3D, el espacio de trabajo de nodos de geometría está diseñado para que pueda ser la ubicación óptima para aquellos que deseen crear objetos de procedimiento.

Todos los paneles que encontrará dentro del espacio de trabajo de nodos de geometría le permiten de alguna manera mejorar sus diseños de procedimientos. El editor más obvio aquí será la ventana gráfica 2D, que le permitirá visualizar los resultados de sus sistemas de nodos.

Espacio de trabajo de nodos de geometría

Sin embargo, directamente al lado de las ventanas gráficas 3D, hay un editor que se usa principalmente para nodos de geometría, y uno que quizás no hayas notado en ningún otro lugar de Blender, y es la hoja de cálculo.

Todavía podemos usar la ventana gráfica 3D como lo haríamos normalmente, construyendo nuestros objetos singulares y nuestras escenas usando nuestros métodos más tradicionales. Sin embargo, cuando trabajamos con notas de geometría, la ventana gráfica sirve más para visualizar lo que sucede en nuestros árboles no que para editar nuestros modelos.

Por supuesto, ese no es el único panel al que tenemos acceso dentro de nuestro espacio de trabajo.

¿Qué es la hoja de cálculo?

La hoja de cálculo almacena varios tipos de información relacionada con la estructura geométrica de un objeto seleccionado. Se puede utilizar en el modelado 3D tradicional, así como en métodos de procedimiento como nodos geométricos, ya que está ahí únicamente para demostrar los datos al usuario.

La hoja de cálculo se divide en varios tipos de geometría, desde tipos de malla hasta curvas e instancias.

Dentro de cada uno de estos tipos geométricos, tenemos lo que se conoce como dominios y los dominios están ahí para dividir nuestros diferentes tipos de datos en sus formas específicas.

Por ejemplo, bajo el tipo de datos de malla, tenemos los dominios de punto, borde, cara y esquina de cara. El dominio de puntos alberga la información de nuestros vértices, mientras que el dominio de los bordes alberga la información de los bordes.

Siguiendo esa tendencia, también tenemos el dominio de caras, que almacena información relativa a las caras que se crean para nuestros objetos.

Luego tenemos el dominio de las esquinas de las caras que se especifica para las esquinas de esas caras en lugar de los puntos reales. Se utilizan principalmente para mapeo UV.

Seleccionar cualquiera de estos dominios le permitiría reducir la información almacenada dentro de ese dominio respectivo. Por ejemplo, si eligiera el dominio de puntos, podría ver información sobre todos los puntos o vértices utilizados para construir sus objetos de malla.

La lista que verá dentro de la hoja de cálculo cuando acceda al dominio incluirá todos los elementos almacenados en esa lista. Por ejemplo, con el dominio de caras, todos los elementos que ve dentro de esa lista son elementos individuales o caras individuales del modelo. Lo mismo ocurre con cualquier dominio, incluidos los bordes y los puntos.

La hoja de cálculo

Cada uno de estos puntos se separa en una lista y a cada punto se le asigna un valor de índice único de los demás puntos. El valor del índice es un ejemplo de un atributo. Los atributos son las diversas formas de datos que nos permiten controlar nuestros elementos utilizando nodos.

En el caso de elementos de puntos, tenemos el valor de índice que se usa para definir cada punto individual en nuestro objeto, pero también tenemos aquí un atributo de posición que nos permite ver la ubicación exacta de cada elemento.

Diferentes líneas de tiempo utilizarán diferentes atributos para controlar esos elementos. Por ejemplo, el dominio de la esquina de la cara utiliza los atributos de mapeo UV.

El esquema y los paneles de propiedades

Como ocurre con la gran mayoría de los espacios de trabajo a los que puede acceder en Blender, se puede acceder al contorno y al panel de propiedades aquí en el espacio de trabajo de nodos de geometría.

El panel de propiedades es importante aquí porque le permite acceder al árbol de nodos de geometría en su forma real, que es como un modificador. Cuando crea un nuevo árbol de nodos de geometría, se agregará un modificador a su objeto y podrá acceder a él yendo a la pestaña de modificadores.

Los paneles Esquema y Propiedades

A medida que comience a adaptarse al uso de nodos de geometría, aprenderá cómo exponer los parámetros de sus nodos a la entrada de su grupo, permitiéndole usarlos dentro de la pestaña de modificadores del panel Propiedades.

El panel de contorno se usa exclusivamente para organizar la escena usando la jerarquía de contorno y es útil si busca realizar funciones básicas dentro de la ventana gráfica 3D, como seleccionar objetos u ocultarlos de la vista.

El editor de nodos utilizado para crear nuestros modelos de procedimientos

El último panel aquí al que podemos acceder inmediatamente en los nodos de geometría. El espacio de trabajo es el propio editor de nodos de geometría.

Si ha utilizado otros sistemas de nodos dentro de Blender, como con composición o con materiales, entonces tendrá una muy buena idea de cómo funciona el editor de nodos para modelos procedimentales.

De forma predeterminada, este sistema estará en blanco sin nodos asignados a los objetos, principalmente porque todavía tenemos que asignar un árbol de nodos.

Haga clic en el nuevo botón que se encuentra en la barra de encabezado de esta pestaña y se introducirán dos nodos para configurar un nodo de entrada de grupo y un nodo de salida de grupo.

El editor de nodos

La entrada de grupo almacena la información original del objeto al que se le ha asignado el sistema de nodos de geometría. También se puede usar para exponer parámetros de otros nodos para que puedan usarse en el modificador de nodos de geometría dentro del panel de propiedades.

Por otro lado, el nodo de salida del grupo almacenará el resultado de todos los cambios realizados utilizando el sistema de nodos y luego proyectará ese resultado en los objetos dentro de las ventanas gráficas 3D.

Desde aquí podemos comenzar a agregar notas yendo al menú Agregar o usando el acceso directo Mayús + A para que aparezca el mismo menú. Luego podemos comenzar a agregar nodos y crear nuestros objetos usando nuestros sistemas de nodos.

Le agradecemos que se haya tomado el tiempo de leer el artículo y esperamos que haya encontrado la información que estaba buscando. Le animamos a comentar cualquier duda o sugerencia, ¡gracias!

🔀 Entradas relacionadas

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir