Uso del editor de gráficos para crear animaciones (Guía para principiantes)

Uso del editor de gráficos para crear animaciones (Guía para principiantes)

La animación 3D es una de las principales razones por las que alguien buscaría aprender una aplicación como Blender 3D, ya que se puede usar para crear animaciones 2D y 3D en casi cualquier escala y nivel de detalle. El editor de gráficos es una herramienta utilizada en Blender para llevar esas animaciones al siguiente nivel.

El editor de gráficos se centra en controlar la relación entre dos fotogramas clave adyacentes mediante el uso de puntos en un gráfico para cambiar el comportamiento de nuestro objeto entre estos fotogramas clave, cambiando la forma en que cada fotograma correspondiente responde al siguiente y agregando más control sobre cómo se ve la animación en el mirador

Al crear animaciones 3D en Blender, es posible que no siempre se requiera el editor de gráficos, pero a menudo puede ser la diferencia en la calidad cuando se trata del resultado final cuando se usa.

📂 Índice de contenido
  1. ¿Cuál es el propósito del editor de gráficos?
  2. ¿Cómo acceder en el editor de gráficos?
  3. ¿Cómo leer su editor de gráficos?
  4. Manejadores de control en el editor de gráficos
  5. ¿Se pueden agregar fotogramas clave en el editor de gráficos?
  6. ¿Cómo ver mejor los valores de rotación?

¿Cuál es el propósito del editor de gráficos?

Varios tipos de editores en Blender se enfocan en la creación de animaciones, algunos editores son más importantes que otros pero todos tienen un propósito específico. Tres tipos de editores, en particular, son cruciales para crear cualquier animación 3D.

La línea de tiempo

La línea de tiempo es el primer punto de llamada para la animación; le permite ver la posición de cualquier fotograma clave que haya agregado a sus objetos seleccionados y usar los controles de reproducción para obtener una vista previa de su animación dentro de la ventana gráfica antes de renderizar.

Este es el editor más crucial para usar porque siempre debe tener acceso a los controles que le permiten obtener una vista previa de su creación.

La hoja de droga

Por otro lado, la hoja de dope es útil para el posicionamiento y control de los distintos fotogramas clave que creamos. Nos permite editar canales individuales y organizar nuestra jerarquía de fotogramas clave.

Tiene opciones adicionales como el canal y los menús clave que nos dan un mayor control de la estructura de nuestra animación.

El editor de gráficos

Luego tenemos el editor de gráficos, una visualización muy diferente de cómo se conectan nuestros fotogramas clave. Dentro del editor de gráficos, podemos controlar los identificadores de nuestros fotogramas clave, que es la forma principal en que podemos influir en su comportamiento.

Piénselo de esta manera, la línea de tiempo nos permite editar la animación como un todo, la hoja de datos nos permite editar los fotogramas clave que creamos y el editor de gráficos cambia lo que sucede entre ellos.

Por ejemplo, podemos usar el editor de gráficos para que un cambio en la rotación se acelere a medida que nos acercamos al siguiente fotograma clave, o podemos hacer que un objeto sobrepase su ubicación de destino y luego regrese.

¿Cómo acceder en el editor de gráficos?

El editor de gráficos es un recurso adicional para animadores que no está disponible de inmediato en ningún espacio de trabajo existente.

Incluso en el espacio de trabajo de la animación, el editor de gráficos aún no está visible y, en su lugar, tenemos disponibles el delineador, las propiedades, dos ventanas gráficas 3D, la línea de tiempo y la hoja informativa.

El espacio de trabajo de animación

Esto tiene más que ver con el hecho de que no hay suficiente espacio para agregar el tipo de editor adicional a nuestro espacio de trabajo.

El editor de gráficos requiere un espacio significativo para usarlo tanto horizontal como verticalmente, por lo que si deseamos usarlo, lo mejor que podemos hacer es reemplazar una de las dos vistas 3D.

Intercambio de una ventana gráfica con el editor de gráficos

Se puede acceder al editor como a cualquier otro; vaya al menú de tipo de editor y ubique el editor de gráficos en la categoría de animación.

Si aún necesita más espacio en la interfaz de usuario para usar el editor, puede usar la opción de alternar maximizar área que se encuentra en el menú de vista debajo del área, o usar la tecla de acceso directo Control + barra espaciadora.

Maximice el espacio del panel para una edición sencilla

¿Cómo leer su editor de gráficos?

Tanto la línea de tiempo como las hojas de masa son fáciles de leer. Representan los fotogramas y los fotogramas clave que se colocan en ellos.

Por ejemplo, los números asignados a nuestra línea de tiempo representan los fotogramas o los segundos de nuestra animación. Solo necesitamos leer nuestra línea de tiempo o hoja de datos de izquierda a derecha.

Los números en la parte superior representan el cuadro actual

El editor de gráficos, por otro lado, requiere que leamos vertical y horizontalmente. Al igual que la línea de tiempo, los números horizontales que vemos en el editor de gráficos representan la propia animación en términos de número de fotogramas o segundos.

Los Números Al Lado Son Los Valores Asignados

Los números verticales representan los valores asignados a los fotogramas clave visibles en el editor de gráficos.

Podemos usar la rueda de desplazamiento para acercar y alejar nuestro editor y sus fotogramas clave para ver más de nuestro editor de crecimiento. También podemos movernos por el editor de gráficos con el botón central del mouse, de forma similar a como orbitamos en la ventana gráfica.

Manejadores de control en el editor de gráficos

Una de las formas más fáciles de usar el editor de gráficos para cambiar nuestros comportamientos de animación es manipular los controles de nuestros fotogramas clave.

En este editor, los puntos en forma de diamante se han reemplazado por puntos más circulares, cada uno con un par de manijas a cada lado.

Estos controladores se utilizan para definir la transición a un fotograma clave o directamente después de uno. De forma predeterminada, están vinculados, por lo que el controlador derecho también se ve afectado cuando mueve el controlador izquierdo.

Entonces, ¿qué podemos hacer al mover estas manijas? Un ejemplo es sobrepasar un valor antes de que alcance un fotograma clave y luego vuelva a ese valor.

Disminuir luego aumentar la escala

Tomemos la escala del cubo, donde agregamos tres fotogramas clave en total. El primer fotograma clave es el punto de inicio, el segundo es el cubo reducido y el tercero es el punto final donde se vuelve a escalar el objeto.

De forma predeterminada, cuando alcancemos ese tercer fotograma clave, la animación se escalará hasta ese valor final, pero podemos usar los controladores para escalar más allá.

Ese controlador probablemente representará tres canales, uno para cada eje. Use el cuadro de selección para seleccionar todos los controladores en ese punto, luego seleccione el controlador izquierdo y arrástrelo hacia arriba.

Mover los controladores cambia la forma en que hacemos la transición de los fotogramas clave

Verá que la línea que conecta el segundo y el tercer fotograma clave cambia de forma y se forma una colina justo antes del tercer fotograma clave.

Reproduzca su animación desde el principio usando los controles de reproducción en la línea de tiempo, y cuando llegue a ese tercer fotograma clave, el objeto escalará más allá del valor de ese fotograma antes de volver a escalar a ese valor. En otras palabras, el objeto parecerá hincharse.

Otra forma de decirlo es que el valor de escala del tercer fotograma clave se establece en dos, pero al empujar el controlador hacia arriba, el valor de escala alcanza un máximo de 2,4 antes de volver a reducirse a dos.

¿Se pueden agregar fotogramas clave en el editor de gráficos?

La línea de tiempo y las hojas de dope se utilizan mejor para ver los fotogramas clave que crea en Blender. Sin embargo, aún podemos ver y seleccionar los fotogramas clave dentro del editor de gráficos, solo que de una manera diferente.

Además, podemos añadir nuevos fotogramas clave si lo deseamos. La forma más sencilla de agregar un fotograma clave es seleccionar el fotograma dentro del editor de gráficos al que desea agregar dos fotogramas clave.

Menú contextual de la curva F

A continuación, abra el menú contextual del editor de gráficos con el botón derecho del ratón. Hacia la parte inferior del menú contextual, puede insertar un fotograma clave.

Ese fotograma clave se agregará al canal que haya seleccionado. Entonces, si desea agregar el fotograma clave a varios canales, asegúrese de que estén todos seleccionados.

Opción Mostrar controles deslizantes de valor

Alternativamente, puede ir al menú Ver, donde puede alternar la visualización de varios elementos dentro del editor de gráficos. Uno de esos elementos es el valor del control deslizante para canales individuales. Actívelo y luego podrá manipular los valores en los canales individuales para cualquier cuadro en el que se encuentre actualmente.

Valores de cada canal

La manipulación de estos valores agregará automáticamente nuevos fotogramas clave en la ubicación actual. Esta es una de esas herramientas en las que es mejor ver el editor de gráficos como la pantalla completa de su interfaz de usuario para ver mejor lo que está haciendo, ya que las herramientas específicas dentro del editor de gráficos pueden superponerse cuando se ven.

¿Cómo ver mejor los valores de rotación?

Si bien leer los valores de ubicación y escala en el editor de gráficos es bastante fácil, este no es el caso con la rotación.

Los valores que se muestran en el lado del editor de gráficos son los mismos independientemente del parámetro de fotograma clave.

Con escala, podríamos aumentar la escala en 4 o disminuirla en 0,5. Estos son valores pequeños que son fáciles de ver en el editor.

La rotación es difícil de ver en el editor de gráficos

Pero con la rotación, trabajamos con grados, que usan números mucho más altos, como cuando queremos rotar 90 grados en el eje Z.

El editor de gráficos se vuelve mucho más difícil de leer, ya que debemos alejarnos para ubicar nuestros fotogramas clave.

Una solución rápida es normalizar la curva F, que hemos estado usando para mostrar nuestros fotogramas clave.

La opción Normalizar restablece la curva a un rango de -1 a 1

En la barra de encabezado del editor de gráficos, verá la opción para alternar la función de normalización. Esto revertirá los puntos a un rango de -1 a 1, lo que hará que sea mucho más fácil ver los fotogramas clave.

Un pequeño botón directamente al lado del botón de normalización se usa para alternar la normalización automática. Cuando se enciende, el editor de gráficos volverá al rango de -1 a 1 cada vez que se realice un cambio.

¡Nos encanta que hayas dedicado tiempo a leer nuestro artículo! Esperamos que hayas encontrado la información que buscabas. Si tienes alguna pregunta o sugerencia, por favor, no dudes en compartirla con nosotros en los comentarios.

🔀 Entradas relacionadas

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir