Estrategias Efectivas para Transformar Instituciones en Líderes de la Educación en Informática

Consejos para convertir a cualquier institución en un líder de la educación en informática

La informática es un campo que está creciendo rápidamente. Según bcs.org, una organización cuya misión es garantizar que todo el mundo tenga una experiencia positiva con las TI, los grados en informática se han popularizado 2021 de lo que ha sido en los años anteriores. En Reino Unido, por ejemplo, actualmente existen 129.610 solicitantes para cursos de informática en 2021, lo que supone un aumento del 4% en 2020. Muchas industrias también hacen obligatorio la alfabetización informática en los requisitos laborales. Esto significa que más profesores deben estar bien equipados para atender el número creciente de alumnos.

Cómo convertir una institución líder en informática

La informática ayuda a dotar a los estudiantes de habilidades computacionales que les ayuden a resolver problemas de la vida real. El aprendizaje de la informática no sólo ayuda a los estudiantes a familiarizarse con los algoritmos y las habilidades de programación, sino también con la presentación, la colaboración y cómo dividir una tarea en pasos más pequeños y resolverlos individualmente. Como cualquier otro curso técnico, la informática no es fácil. Aunque sea técnico y apasionado, el estudiante necesita mucho trabajo para procesar y comprender la gran cantidad de información que recibe a diario. La informática es también un área amplia, que va desde el desarrollo de software y web, ciencia de datos, analista de sistemas, etc. Por tanto, la especialización es esencial para ayudar a no quedarse desbordado en el proceso.

📂 Índice de contenido
  1. Consejos para convertir su institución en un líder educativo en informática
    1. 1. Potenciar al profesorado y contratar personal especializado en informática.
    2. 2. Centrarse en el futuro
    3. 3. Fomentar la especialización
  2. Ventajas de la creación de un centro de IA en la institución
    1. 4. Introducir competiciones y Bootcamps
    2. 5. Introducir Business Intelligence
    3. 6. Fomentar el aprendizaje personalizado
  3. Conclusión

Consejos para convertir su institución en un líder educativo en informática

1. Potenciar al profesorado y contratar personal especializado en informática.

Lo primero que debe hacer cualquier escuela que querría ser líder en la oferta de cursos de informática es contratar a profesionales en este campo. Las decisiones de la administración de la institución no son suficientes. Los profesionales de la materia ayudarán a asegurarse de que se ponen en marcha el plan de estudios y las instalaciones adecuadas. Profesores calificados de informática ayudarán a desarrollar un currículum que ayude a los estudiantes a familiarizarse con los programas informáticos y las nuevas tecnologías.

2. Centrarse en el futuro

AI

La informática es un campo en constante evolución. A diferencia de otras áreas que no han cambiado mucho en los últimos años, la informática está en constante cambio y los profesores deberían estar bien actualizados con las tecnologías actuales. Por ejemplo, los lenguajes de programación han cambiado a lo largo de los años. Java, por ejemplo, era el lenguaje de programación más popular utilizado para crear aplicaciones de Android, pero la mayoría de los desarrolladores ahora se están trasladando a Kotlin. De hecho, Google anunció que Kotlin es su lenguaje favorito para el desarrollo de Android por su rapidez y seguridad. Por tanto, para ser líder en informática, la institución debe estar orientada al futuro y estar siempre al acecho de las nuevas tecnologías.

De acuerdo con Universidad de Maryville, los futuros lenguajes de programación son GO Kotlin, Flutter, Scala, TypeScript, Python, Swift, R y Rust. Estos lenguajes de programación son muy remunerados, ya que sólo existen pocos profesionales cualificados en estas áreas. Además de esto, los lenguajes de programación como Flutter son multiplataforma. Esto significa que las aplicaciones desarrolladas se pueden ejecutar tanto en Android como en iPhone. Tener conocimientos en esta área es muy crucial, ya que muchas empresas ahora quieren que sus aplicaciones se ejecuten en distintas plataformas sin crear la aplicación por separado. Esto requiere que los profesores de informática y los aspirantes a desarrolladores de software elijan el mejor lenguaje de programación para enseñar y aprender con prudencia para que puedan ser competitivos en el mercado laboral.

Por tanto, estar orientado al futuro es vital para ayudar a la institución a ser líder en informática, ya que producirá graduados que sean competitivos en el mercado laboral.

3. Fomentar la especialización

La informática es un campo amplio. Las áreas de este campo incluyen: Ingeniería de software, Gestión de sistemas, Arquitectura de TI, Administración de bases de datos, Análisis y diseño de sistemas, Ciencia de datos, Desarrollo de videojuegos, Administración de redes, etc. Normalmente, en muchas instituciones de informática, los estudiantes se imparten sus estudios generales. aspecto de la informática, y se introducen todos los campos, y los estudiantes se especializan más tarde después de obtener el título de informática. Por tanto, la especialización desde el momento en que los estudiantes se inscriben en la institución será muy beneficiosa para ayudar a los estudiantes a perseguir su sueño desde una etapa inicial.

También es esencial invertir en las tecnologías emergentes que son importantes para ayudar a los estudiantes a conseguir un empleo adecuado en el futuro, así como a ser creadores de empleo. Incluyen: Inteligencia artificial. La inteligencia artificial ya está cambiando el mundo de muchas formas. Ahora está afectando cómo vivimos, trabajamos e incluso cómo nos entretenemos. Por ejemplo, en el sector sanitario, la IA se utiliza para construir máquinas sofisticadas que pueden detectar enfermedades como las células cancerígenas. Se pueden analizar las condiciones crónicas y los datos generados se utilizan para realizar un diagnóstico precoz. La IA utiliza inteligencia médica y datos históricos para ayudar a descubrir nuevos fármacos.

Quizás también se han encontrado chatbots online y asistentes de compras que interactúan contigo y te ayudan en el proceso de compra. Estos asistentes de compras trabajan con la ayuda de la inteligencia artificial. El procesamiento del lenguaje natural se utiliza para hacer que el lenguaje sea lo más natural posible, y estos asistentes pueden programarse para tener una interacción en tiempo real con los clientes. Invertir en inteligencia artificial y poner en marcha un centro de inteligencia artificial mejorará la institución puesto que éste es el futuro.

Ventajas de la creación de un centro de IA en la institución

Según la encuesta de ejecutivos estadounidenses, aproximadamente el 37% de las organizaciones entrevistadas ya habían creado empresas de IA. La creación de una infraestructura de IA en la institución tendrá un papel importante a la hora de dotar a los estudiantes de tecnología y habilidades de investigación que les preparan para el futuro. Además, la IA facilita las relaciones con startups de IA, proveedores e incluso otras universidades. Los ingenieros y profesionales de IA con experiencia práctica tienen gran demanda. Por tanto, configurar su propio centro de IA será muy útil, ya que los estudiantes tendrán experiencia en la vida real en IA y serán competitivos en el mercado laboral.

Un ejemplo excelente de una institución que ha creado un centro de IA es el Universidad de Tecnología de Kaunas. El centro de IA se desarrolló para promover la investigación aplicada y fundamental en IA. El centro KUT AI es responsable de todas las políticas de desarrollo de la Universidad, incluida la promoción de los productos y servicios de la institución, así como de la representación de la Universidad en organizaciones nacionales e internacionales. Tienen como objetivo utilizar soluciones de IA para satisfacer las necesidades de las empresas y la sociedad. También colaboran con socios comerciales para ayudar a los jóvenes investigadores interesados ​​en la IA.

También hay un buen número institutos y centros en el noroeste que han incorporado la inteligencia artificial. Algunos ejemplos incluyen el Centro de Deep Learning (CDL) que se encuentra en la Mccormick School of Engineering. Este centro de IA proporciona experiencia y soporte técnico a las empresas que buscan servicios de IA.

El Center for Human-Computer Interaction+Design es otro centro de IA en el noroeste. Reúne a profesionales e investigadores de toda la universidad para diseñar, estudiar e investigar nuevas interacciones hombre-ordenador para apoyar a una sociedad sostenible, colaborativa y equitativa. Otras tecnologías emergentes en las que la institución debe centrarse son la ciencia de datos, el aprendizaje automático, el IoT, la robótica e incluso la impresión 3D. Todas estas tecnologías son comunes salvo la impresión 3D. ¿Quizás se preguntarán qué es la impresión 3D y cómo entra en la lista de tecnologías a tener en cuenta en informática?

La impresión 3D es dónde se crea un objeto físico a partir de un modelo tridimensional. Se prepara un modelo 3D mediante un software de modelado 3D como SelfCAD; después, se convierte en un formato comprensible por una impresora 3D llamada G-code, y más tarde se imprime en 3D. La impresión 3D es una rama de la informática que se está popularizando. Muchos Ahora las universidades están comprando impresoras 3D para ayudarle en el desarrollo de productos y la creación de activos robóticos. Las instituciones también están utilizando la impresión 3D con fines de investigación. Por ejemplo, los investigadores de La Universidad de Cornell utilizó la impresión 3D para crear una oreja artificial que funciona exactamente como el oído normal. La Universidad de Carolina del Norte también ha estado experimentando con materiales hechos de plástico y con distintas células de músculos, estructuras del oído y tejidos humanos. Una impresora bio 3D se utiliza para imprimir en 3D tejidos humanos, músculos e incluso huesos.

La impresión 3D es también útil para salvar la brecha entre las industrias y las universidades. Las universidades que han adquirido impresoras 3D facilitan que las organizaciones se acerquen a ellas e incluso se asocien. Un buen ejemplo es la Universidad de Alabama, Huntsville, que posee una impresora 3D de gran formato. Diferentes organizaciones, como el ejército de EE.UU. y la NASA, se acercan y piden ayuda para producir prototipos.

4. Introducir competiciones y Bootcamps

Los alumnos aprenden juntos

Puedes motivar a los alumnos para que estén más interesados ​​en la informática. Por ejemplo, puede organizar una semana de informática donde se celebren concursos y los que funcionen bien sean premiados y reconocidos en la institución. Esto animará a más estudiantes a poner más esfuerzo en sus estudios académicos.

La institución también puede organizar campos de entrenamiento en los que los estudiantes y los graduados recientes pueden aprender habilidades esenciales e incluso obtener experiencia real en informática. Con los boot camps, la institución puede acoger a profesionales de diversos ámbitos para venir a enseñar a los estudiantes. Los estudiantes pueden aprender habilidades demandadas que la mayoría de las empresas necesitan sin gastar mucho tiempo y dinero.

5. Introducir Business Intelligence

Maqueta de inteligencia empresarial

Inteligencia de negocios utiliza el análisis de datos para apoyar la toma de decisiones en las instituciones. Comprende la recogida de datos, el análisis y la transformación de los datos en información comprensible por parte de los usuarios finales. La inteligencia empresarial no dice qué hacer; más bien ofrece consejos e información sobre las tendencias, permitiendo a los usuarios buscar y combinar datos para formar los siguientes pasos. En informática, la BI ayuda a controlar el rendimiento de los estudiantes y pueden utilizar la información recopilada para probar varios enfoques de enseñanza y aprendizaje y ver cuál funciona mejor.

Con BI, los tutores de informática pueden analizar el rendimiento de cada área y realizar un seguimiento de las preferencias de los estudiantes. Esto es útil, ya que facilita la configuración de la oferta de asignaturas y la oferta del currículum y, a la larga, aumenta la retención, satisfacción y resultados de los estudiantes. La administración podrá conocer también el importe que se destina a cada área de informática e incluso planificar en consecuencia.

6. Fomentar el aprendizaje personalizado

El aprendizaje personalizado pretende adaptar la educación en función de las habilidades, necesidades, fortalezas e intereses de cada alumno. Como se ha mencionado anteriormente en este artículo, la informática es un campo amplio. No todos los alumnos serán buenos en todas y cada una de las asignaturas; por tanto, es importante especializar y personalizar el aprendizaje en función de los intereses y fortalezas de los estudiantes. Además de fomentar el aprendizaje personalizado, también es esencial dar libertad a los estudiantes para explorar y aprender por sí mismos. Como cualquier otro curso técnico, para tener un buen dominio de la informática, es necesario realizar mucha investigación y práctica. Cuando los estudiantes lo hacen ellos mismos, aumenta su comprensión y los índices de retención. Cuando los estudiantes descubren las cosas de forma independiente, se implican más, ya que ahora existen muchas tecnologías emergentes, lo que resulta en éxito académico.

Conclusión

Hay otros muchos factores que la institución debe tener en cuenta para asegurarse de que es líder en educación en informática. Sin embargo, la implementación de los puntos destacados anteriormente tendrá un papel importante en la mejora del éxito de los estudiantes.

Le agradecemos que se haya tomado el tiempo de leer el artículo y esperamos que haya encontrado la información que estaba buscando. Le animamos a comentar cualquier duda o sugerencia, ¡gracias!€

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