¿Puedes usar Blender para la animación?

Using The Graph Editor To Create Animations (Beginners Guide)

Es uno de los conjuntos de herramientas más populares para los aspirantes a artistas 3D y un tesoro de herramientas para crear objetos y escenas 3D por igual. Blender se ha convertido en uno de los programas de código abierto más descargados en el mundo tecnológico y puede hacer más que simplemente diseñar modelos 3D.

Además de tener un conjunto de herramientas de modelado 3D y herramientas de esculpido, Blender también tiene un conjunto completo de herramientas tanto para rigging como para animación. Con la incorporación del lápiz graso, ahora también es posible crear animaciones 2D y 3D.

Blender es capaz de realizar casi cualquier tarea relacionada con aplicaciones 3D y la animación es uno de los establos del software Blender y por lo que es más conocido.

📂 Índice de contenido
  1. ¿Cómo animar un video en Blender?
    1. Configurando Blender para su animación
    2. Agregar fotogramas clave a sus modelos
    3. ¿Qué podemos animar en Blender?
    4. ¿De qué otra forma podemos animar en Blender?
  2. ¿Qué tan difícil es crear animaciones usando Blender 3D?
  3. ¿Cuánto tiempo se tarda en renderizar una animación?
  4. ¿Dónde se guardan las animaciones cuando se renderizan?
  5. ¿Es Blender bueno para la animación 2D?

¿Cómo animar un video en Blender?

Para crear un video de una animación 3D en Blender, deberá seguir un proceso de preparación de Blender para su animación, antes de crear la animación en sí usando la ventana gráfica 3D, la línea de tiempo, la hoja Dope y el editor de gráficos.

Configurando Blender para su animación

Es importante completar este paso temprano para que no se olvide más adelante, ya que necesita determinar exactamente cómo Blender renderizará su animación.

A continuación se muestra una lista de verificación de las cosas que debe hacer al comienzo de cualquier proyecto de animación para que su proyecto sea mucho más fluido.

  • Decide tu motor de renderizado – Lo primero que debemos hacer es decidir qué motor de renderizado debemos usar para el proyecto. Como discutiremos en la sección sobre cuánto tardan los renderizados, el motor de renderizado determinará la velocidad y la calidad del renderizado. Si el realismo no es el objetivo de su animación, Eevee es la mejor opción, ya que aún puede obtener excelentes resultados y al mismo tiempo renderizar a un ritmo rápido.
  • Establece la resolución y la relación de aspecto de tu objetivo – En la pestaña de salida del panel Propiedades es donde encontrará muchas de las herramientas y configuraciones necesarias para configurar Blender para el renderizado. La resolución afecta el tiempo de renderizado, pero también la nitidez de la animación. Dependiendo de su proyecto, una resolución de 1080p sigue siendo una buena opción entre calidad y velocidad. De forma predeterminada, su relación de aspecto es 16:9, pero puede cambiarla si lo necesita para su proyecto.
  • Velocidad de fotogramas objetivo de la animación – Este es el cambio más importante antes de comenzar a trabajar en la animación en sí, ya que cambiar la velocidad de fotogramas cambia la velocidad de los objetos animados. Defina su tasa de fotogramas objetivo antes de considerar la duración de su animación.
  • Longitud objetivo de la animación – Puede dejar este más tarde, pero la duración del cuadro de destino se establece cuando establece un cuadro de inicio y un cuadro final, ya sea en el panel de propiedades o en la línea de tiempo. Debe calcular la duración objetivo de su animación en segundos y luego multiplicar los segundos objetivo por su velocidad de fotogramas para obtener la cantidad total de fotogramas que necesita. Por ejemplo, una animación de 4 segundos a 60 fps necesita 240 fotogramas para trabajar.
  • Ubicación de la animación renderizada – Puede configurar la salida de la animación y dónde se guarda a través de la pestaña de salida del panel Propiedades. Lo mejor es crear una carpeta vacía y luego enviar la animación a esa carpeta.
  • Ve cuadro por cuadro o video completo – Finalmente, debe decidir cómo se renderizarán sus fotogramas. Puede tenerlos como una secuencia de imágenes individuales o como un solo archivo de video. Siempre creamos una secuencia de imágenes primero y luego convertimos esa secuencia de imágenes en un archivo de video, en caso de que Blender falle durante un renderizado.

Configuración de su animación

Agregar fotogramas clave a sus modelos

La forma principal en que comenzamos a crear animaciones en Blender es agregar fotogramas clave a nuestros elementos. Un fotograma clave determina cuándo comienza o finaliza un cambio de atributo y, para que funcione, un elemento debe tener al menos dos fotogramas clave.

Un fotograma clave se utiliza para indicar cuándo comienza a cambiar un valor específico y, a continuación, el segundo indica cuándo se ha completado el cambio.

Tomemos un cubo y creemos un ejemplo rápido. Podemos animar las propiedades de transformación de cualquier objeto que creemos, es decir, su ubicación, rotación y escala.

El cubo en el centro de la escena tiene un valor de ubicación de 0,0,0 en la ventana gráfica, que se puede confirmar en el panel lateral.

Valores del panel lateral

Para agregar un fotograma clave en la ventana gráfica, presione la tecla I para abrir el menú Insertar fotograma clave y luego seleccione la opción de ubicación.

También podemos establecer el fotograma clave para la ubicación de nuestros cubos yendo al panel lateral y presionando I con el cursor sobre los valores de ubicación.

Color del valor del fotograma clave

Cuando agregue su fotograma clave, los valores de su fotograma clave aparecerán en color amarillo, para indicar que en este fotograma se ha establecido un fotograma clave.

Pero agregar un solo fotograma clave por sí solo no hace nada, y se requiere un segundo. En la línea de tiempo debajo de su ventana gráfica, puede cambiar el cuadro activo haciendo clic en un nuevo cuadro. Por ejemplo, haga clic en el cuadro 30 para saltar a ese cuadro.

Una vez que esté en el nuevo cuadro, puede crear el segundo cuadro clave para su animación. Para ello, realice un cambio en un valor que ya tenga un fotograma clave. Por cierto, ahora deberían aparecer en verde, ya que se encuentra en un marco diferente de donde se agregó.

Para la ubicación del cubo en nuestro ejemplo, ajustamos el valor Z de la ubicación a 3. El color de este canal en el panel lateral ahora aparecerá naranja.

Valor Z ajustado

Esto demuestra que el valor actualmente es diferente del valor establecido en el fotograma clave original, pero no significa que se confirme el cambio. Mover a otro marco aquí restablecerá la ubicación del cubo a su valor predeterminado, un error fácil de cometer.

En su lugar, vuelva a presionar la tecla I como antes para agregar otro fotograma clave, en nuestro caso en el fotograma 30. Los valores de ubicación ahora aparecen de nuevo en amarillo ya que se ha agregado un fotograma clave en este punto.Segundo fotograma clave

Ahora regrese al primer cuadro de su animación y presione el botón de reproducción en su línea de tiempo. Verá la animación, por simple que sea, en la ventana de visualización 3D. Y eso es todo, las habilidades fundamentales necesarias para animar un posicionamiento de modelos en Blender.

Todo lo demás en Blender con respecto a la animación sigue el mismo flujo de trabajo básico de crear al menos dos fotogramas clave para un atributo específico. Pero, por supuesto, esto es solo la punta del iceberg, y podemos avanzar mucho en términos tanto de lo que podemos animar como de cómo.

¿Qué podemos animar en Blender?

Además de poder animar las transformaciones de nuestro objeto, hay otros elementos que también podemos animar, de hecho, casi todos los elementos o propiedades en Blender que se pueden cambiar también se pueden animar.

¿Qué incluye esto? Bueno, puedes animar la intensidad de la fuente de luz, por ejemplo, o el nivel de enfoque de tu cámara.

Incluso los atributos modificadores se pueden animar, y en el panel de propiedades, incluso hay un pequeño punto blanco junto a cada atributo que está disponible para animar para que sea más fácil agregarles fotogramas clave.

Los materiales y las texturas también poseen muchos atributos que se pueden cambiar según los nodos utilizados. Por ejemplo, puede cambiar el color base de un modelo o ajustar la escala de una textura. Las posibilidades son infinitas cuando se trata de animar.

¿De qué otra forma podemos animar en Blender?

En su mayor parte, los fotogramas clave se utilizan para crear animaciones mediante la asignación de fotogramas iniciales y finales mediante el cambio de un atributo, pero se trata de crear solo fotogramas clave.

La línea de tiempo se usa principalmente para colocar marcadores iniciales y fotogramas clave para crear una descripción general de la estructura de animación y obtener una vista previa en la ventana gráfica.

La hoja de datos es un editor que se utiliza para editar el posicionamiento de los fotogramas clave creados en la animación. Aquí puede realizar acciones como duplicar fotogramas clave y reposicionarlos, actuando como una extensión de la línea de tiempo.

El editor de gráficos es otro conjunto de herramientas que nos permite controlar la relación entre los fotogramas clave, modificando el comportamiento de la animación.

¿Qué tan difícil es crear animaciones usando Blender 3D?

Blender se ha ganado durante un tiempo la reputación de tener una curva de aprendizaje pronunciada y, aunque se ha convertido en una aplicación mucho más sencilla de usar en los últimos años, sigue siendo así cuando se aprenden conjuntos de habilidades específicas, como la animación 3D. Es relativamente fácil comenzar a crear animaciones básicas utilizando fotogramas clave y la línea de tiempo cuando se limita a manipular transformaciones de objetos.

Sin embargo, cuanto más te sumerjas en la animación en Blender, más complejas pueden volverse las cosas, y esto se debe en gran parte al hecho de que la mayoría de las propiedades modificables se pueden animar en Blender, y hay muchas maneras en que estas propiedades animadas se pueden controlados y muchas maneras en las que pueden interactuar entre sí.

Sin duda, es un desafío aprender una habilidad como la animación 3D, independientemente del software que esté utilizando, pero la mayoría de las habilidades que realmente valen la pena son un desafío de todos modos.

Otro factor clave a considerar es la gran escala de recursos que están disponibles para usted como animador en forma de tutoriales de YouTube, cursos en línea, manuales y publicaciones de blog que contienen toda la información que podría necesitar para aprender animación 3D en Blender.

Tiene todo lo que necesita para aprender animación en Internet, fácilmente disponible para acceder. Entonces, si bien puede ser un desafío aprender una buena animación, nunca ha sido tan fácil.

¿Cuánto tiempo se tarda en renderizar una animación?

La respuesta corta es que las animaciones tardan mucho más en renderizarse normalmente que las imágenes renderizadas. Esto se debe a que Blender tiene que representar cada cuadro de una animación como una imagen uno por uno. Entonces, si renderiza una imagen de una escena y tarda un minuto en completarse, esa es la duración del renderizado.

Sin embargo, si luego renderiza esa escena como una animación de cuatro segundos para una velocidad de fotogramas de 60 fps, tendrá que esperar aproximadamente un minuto para renderizar cada fotograma. En otras palabras, debe esperar cuatro horas para que finalice la animación.

Sin embargo, hay muchas maneras en las que puede reducir los tiempos de renderizado, la más obvia de ellas es la elección del motor de renderizado. Eevee es mucho más rápido en el renderizado a expensas de menos realismo, por lo que puede producir animaciones mucho más rápido.

Esa misma animación que tardó cuatro horas en procesarse en el motor Cycles puede tardar solo 10 minutos si se usó Eevee, o menos. Por supuesto, a menos que seas un mago en la configuración de Eevee, el resultado final no será tan impresionante.

Si es un principiante en animación y renderizado, se recomienda encarecidamente que utilice el motor Eevee para sus primeros proyectos. También se recomienda usar Eevee si su hardware no tiene un estándar lo suficientemente alto.

Si optas por Eevee, entonces estás prácticamente listo, ya que tus fotogramas se renderizarán en cuestión de segundos en lugar de minutos y hay poca necesidad de hacer mucho más.

Sin embargo, si necesita usar ciclos, querrá investigar las muchas formas en que puede reducir los tiempos de renderizado. Afortunadamente, con la versión 3.0 de Blender, el motor de renderizado Cycles X es más rápido y eficiente que nunca, pero nunca podrá ofrecer la velocidad absoluta que obtiene con Eevee.

Aparte de la elección del motor de renderizado, la configuración que elija al comienzo de su proyecto también afectará su tiempo de renderizado. Elegir ir con un límite de 30 fps en lugar de 60 fps al comienzo de su proyecto pagará dividendos cuando reduzca a la mitad su tiempo de renderizado, ya que solo se necesita renderizar la mitad de la cantidad de cuadros.

La resolución juega un papel aún mayor en los tiempos de renderizado, con un tiempo total mayor dependiendo de la densidad de píxeles de la imagen. Una resolución de 1080p es solo una cuarta parte de una imagen de 4K, por lo que el tiempo de renderizado de una animación de 1080p es solo el 25% del de una de 4K.

Aprenderá rápidamente al renderizar que siempre será una elección entre la velocidad o la calidad para cada configuración lo que afectará sus tiempos de renderizado.

¿Dónde se guardan las animaciones cuando se renderizan?

Si alguna vez ha renderizado una imagen, es posible que se haya encontrado con una peculiaridad particularmente molesta que tiene Blender, que es que las imágenes no se guardan con el archivo. Entonces, si cierra el proyecto sin guardar el renderizado, perderá esa imagen cuando regrese a Blender.

Esto tiene sentido ya que su imagen debe ser su propio archivo, como un archivo JPG o PNG, que luego se puede usar para casi cualquier propósito fuera de Blender.

El mismo principio se aplica a las animaciones, ya que la animación renderizada en sí no se guarda con el proyecto, sino que debe guardarse por separado en su propio archivo.

Ahora, la animación se guarda en algún lugar cuando se procesa, y esa es la carpeta temporal de su computadora. Pero esta no es una ubicación que visitemos con frecuencia, y la carpeta temporal se vacía cuando apaga su máquina. Por lo tanto, debemos definir a dónde se enviará la animación.

Para definir dónde se guardarán sus animaciones, vaya a la pestaña de salida en el panel de propiedades y luego vaya a la sección de salida. Aquí puede definir dos factores clave del proceso, dónde va a guardar su animación y en qué formato de archivo la va a guardar.

Para definir la ubicación del renderizado animado, haga clic en el icono de la carpeta para abrir el explorador de archivos en una ventana separada. Ubique una carpeta donde almacenar la animación o cree una nueva carpeta para almacenar la animación. Se recomienda tener una carpeta exclusiva para la animación.

¿Es Blender bueno para la animación 2D?

Blender no solo se puede usar para crear animaciones 3D completas, sino que también se puede usar para crear animaciones 2D, y lo hace con un conjunto de herramientas muy diferente.

En Blender, ahora tenemos una herramienta conocida como lápiz graso, que nos permite dibujar formas bidimensionales de manera similar a las aplicaciones creativas más tradicionales como Adobe Photoshop.

Muchas de las herramientas de esas aplicaciones también están presentes aquí con el lápiz de grasa, como la capacidad de ajustar los colores del trazo, el peso y un sistema de capas.

Incluso tenemos la capacidad de crear estilos de animación 2.5D combinando nuestras herramientas de lápiz de grasa 2D con el entorno 3D.

¿Es Blender una buena opción para la animación 2D? Sería justo decir que debería considerarse una buena alternativa, pero aún existen programas más dedicados que quizás tengan un conjunto de herramientas para el trabajo en este punto.

Le agradecemos que se haya tomado el tiempo de leer el artículo y esperamos que haya encontrado la información que estaba buscando. Le animamos a comentar cualquier duda o sugerencia, ¡gracias!

🔀 Entradas relacionadas

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir