Ventajas y desventajas del aprendizaje invertido

Pros y contras del aprendizaje invertido Ventajas y desventajas del aprendizaje invertido

Ventajas y desventajas del aprendizaje invertido

Las experiencias de aprendizaje centradas en el estudiante son nuevas ideas destinadas a mejorar la eficiencia del proceso de aprendizaje completo. Todos ellos se basan en la idea de que el objetivo final de cada experiencia de aprendizaje es preparar a cada estudiante para ser un miembro valioso de las futuras fuerzas de trabajo. Una experiencia de aprendizaje que se centra más en la disponibilidad y comodidad de un profesor o de un experto en la materia en lugar de centrarse en lo que el alumnado necesita o lo que puede entender es insuficiente e ineficaz para preparar el alumnado para un futuro exigente.

El aprendizaje centrado en el estudiante no es fácil de conseguir y requiere un esfuerzo constante de todos los implicados, especialmente por parte de los educadores, por tener éxito. Este factor de esfuerzo adicional hace que el aprendizaje centrado en el estudiante sea un asunto complejo. La necesidad de formación o recursos adicionales para equipar a los profesores para que sean profesores centrados en el estudiante es sólo uno de los obstáculos en el camino de implementar un modelo de aprendizaje centrado en el estudiante.

Una pedagogía innovadora especialmente favorable durante la pandemia es el aprendizaje invertido. ¿Pero funciona? ¿Cuáles son las oportunidades y los obstáculos? ¡Vamos a averiguar!

📂 Índice de contenido
  1. ¿Qué hace que el aprendizaje invertido sea distinto?
  2. Ventajas de los modelos de aprendizaje invertidos
  3. Contras de Flipped Learning
  4. Conclusión

¿Qué hace que el aprendizaje invertido sea distinto?

Aprendizaje invertido

Basado en cuatro pilares, el aprendizaje invertido es una experiencia de aprendizaje centrada en el estudiante, basada en la aplicación de la tecnología. El foco del aprendizaje invertido es el aprendizaje flexible e independiente por parte de los estudiantes. Los profesores sólo proporcionan herramientas como videoconferencias pregrabadas u otros recursos que los estudiantes pueden aprender a su tiempo, fuera del aula.

Los estudiantes tienen total libertad para elegir cuándo y cómo aprenden de estos recursos y qué enfoque utilizan para aprender de ellos. Lo que sigue esta fase del aprendizaje individual es un aprendizaje combinado en un aula dinámica en el que los alumnos se reúnen y discuten temas para compartir lo que saben, despejar dudas y crear cosas nuevas. Este enfoque del proceso de aprendizaje prepara a los estudiantes para ser rápidos y pensar mejor en momentos críticos ante los retos del mundo real.

La flexibilidad del aprendizaje invertido no se limita a los factores de tiempo y ritmo. A diferencia de las aulas tradicionales, que tenían a los profesores como única fuente de información, los estudiantes tienen la libertad de aprender desde múltiples fuentes. Los cuatro pilares que sostienen el concepto de aprendizaje invertido son:

  1. Aprendizaje flexible: el aprendizaje flexible se refiere a un proceso de aprendizaje que permite a los estudiantes aprender de múltiples fuentes y practicar lo que aprenden a un ritmo que consideran cómodo.
  1. Cultura de aprendizaje centrada en el estudiante: esto dicta la presencia de una guía para supervisar el proceso de aprendizaje flexible y ofrecer retroalimentación y orientación relevantes a los estudiantes a medida que progresan en el proceso de aprendizaje.
  1. Contenido intencionado para el aprendizaje: se refiere a ofrecer contenido que es intencionadamente relevante para cada estudiante. Los estudiantes que necesitan atención y tiempo adicionales para aprender el concepto A no tendrán ningún beneficio si se les da material de aprendizaje sobre un concepto B completamente distinto. Los profesores deben realizar un esfuerzo adicional o utilizar tecnología avanzada para entender qué es relevante para cada estudiante y proporcionarles lo que necesitan.
  1. Educadores formatos: un modelo de aprendizaje invertido no tiene lugar para un educador que no esté formado por poner en primer lugar las necesidades de sus estudiantes o utilizar la tecnología adecuada para ofrecer el contenido adecuado a sus estudiantes en el momento adecuado. Ser capaz de recibir comentarios constructivos y modificar su enfoque del proceso de enseñanza es también una calidad importante que un profesor debe mostrar en un entorno de aprendizaje invertido. Herramientas como las herramientas de diseño 3D son beneficiosas para el proceso de aprendizaje, y los profesores deben estar formados para utilizarlas para guiar a sus alumnos.

Ventajas de los modelos de aprendizaje invertidos

Ventajas de los modelos de aprendizaje invertidos

  • Flexibilidad: entre la infinidad de modos en que el aprendizaje invertido es ventajoso, la flexibilidad sigue siendo la ventaja más reconocida que ofrece el aprendizaje flexible. Los estudiantes tienen total libertad para elegir cómo, cuándo y dónde aprender. La fase de aprendizaje en el aula los pone en grupos con sus compañeros para discutir lo que saben, despejar sus ideas erróneas y obtener más conocimientos. Los elementos de comodidad y flexibilidad ponen al alumnado a gusto mientras se acercan al proceso de aprendizaje. Ya no deben preocuparse porque los profesores van demasiado rápido o demasiado lento mientras enseñan algo. Ahora pueden aprender cosas nuevas de los compañeros con los que se sienten cómodos. Estos aumentan su confianza y les permiten aprender de forma eficaz y eficiente y estar preparados para el futuro.
  • Favorece la colaboración y el trabajo en equipo: el aprendizaje en grupo requiere una comunicación eficaz y un trabajo en equipo para que sea efectivo. Éstas son habilidades esenciales para ser miembros valiosos de una fuerza de trabajo en el futuro. La comunicación y la colaboración son necesarias para permitir un flujo de información sin obstáculos a la hora de afrontar los retos. El aprendizaje también resulta más fácil con el trabajo en equipo. Los estudiantes que mejor conocen pueden ayudar a los estudiantes que necesitan ayuda y, en general, los estudiantes se sienten cómodos aprendiendo de otros estudiantes en comparación con el aprendizaje directamente de un profesor.
  • Los profesores pueden identificar qué necesitan los estudiantes: en un aula invertida, el proceso de aprendizaje es autodirigido por los estudiantes. Esto les pone en una posición cómoda para expresar lo que tienen en la cabeza. A medida que los estudiantes se vuelven más claros sobre qué o cuánto saben, un profesor que supervisa cuidadosamente este proceso de aprendizaje puede identificar qué necesita cada alumno y ofrecerles el tipo de soporte adecuado. Los estudiantes pueden estar enfocando los conceptos de forma equivocada, o sus procesos de pensamiento pueden estar oscurecidos por ideas erróneas o dudas. Un profesor que les presta atención puede identificarlos y ayudar a sus alumnos en consecuencia o rectificar los errores de los alumnos.
  • Los padres están implicados: una de las dificultades más habituales con las que se enfrentan los alumnos de un aula tradicional es la falta de comprensión de sus padres. La mayor parte del aprendizaje en un aula tradicional se produce en la escuela, y los padres tienen muy poco conocimiento de lo que sus hijos deben aprender en la escuela o del tipo de dificultades que pueden tener que enfrentar durante el aprendizaje. Cuando el aprendizaje ocurre desde casa, los padres tienen la oportunidad de ver por sí mismos qué están aprendiendo sus hijos y qué dificultades pueden tener. Esto les da la oportunidad de entender qué necesitan sus hijos, lo que podría ayudar a los padres a identificar qué es mejor para su hijo.
  • Menos caro: el aprendizaje invertido es mucho menos costoso en comparación con los modelos de aprendizaje tradicionales y algunos aprendizajes centrados en el estudiante. Una parte considerable de la educación se realiza fuera del aula. Desde el punto de vista de un estudiante o de los padres, no deben gastar mucho en el transporte de ida y vuelta a las aulas. Los estudiantes sólo necesitan un dispositivo con conexión a Internet y la capacidad de reproducir contenido multimedia. Por lo que respecta a las escuelas, la inversión en aulas tradicionales puede minimizarse.

Contras de Flipped Learning

Contras de Flipped Learning

  • El acceso a la tecnología es primordial: el aprendizaje invertido está orientado a la tecnología. El aprendizaje flexible es posible gracias a la tecnología. La desventaja de ese enfoque es que muchos factores limitan el acceso a la tecnología. Es posible que los estudiantes con ingresos bajos no puedan permitirse un dispositivo como un ordenador personal o un teléfono inteligente y el gasto de la conectividad a Internet. La geografía es también un factor limitante. Varias zonas carecen de conexión estable a internet o electricidad.
  • Requiere una confianza importante entre los estudiantes y sus profesores: los profesores deberían confiar en que los estudiantes aprendan de forma eficaz mientras se encargan del proceso de aprendizaje de forma independiente. El profesor que interviene constantemente en el proceso de aprendizaje anula el propósito del aprendizaje invertido. Además, los estudiantes deben confiar en su profesor para que les proporcione contenidos válidos. Sin esa confianza, es difícil que cualquiera de las partes cumpla sus obligaciones.
  • Influencia de los padres: en un hogar imparcial, la participación de padres con una mente amplia podría ser beneficiosa. Sin embargo, la influencia de los padres podría afectar negativamente a la forma en que los estudiantes abordan una asignatura. En ocasiones, los padres pueden estar sesgados hacia determinadas asignaturas y prohibir que sus hijos las aprendan.
  • Aumento del tiempo de pantalla: aprender desde dispositivos móviles o pantallas de ordenador durante un tiempo prolongado. Esto no sólo pone mucha tensión en los ojos, sino que también reduce el tiempo que los estudiantes pasan en actividades al aire libre y con la familia. Buena parte del proceso de aprendizaje se realiza en casa, que intervendrá en el tiempo que los alumnos pasan con sus familias.
  • No hay comentarios directos para los profesores: los profesores no reciben el mismo tipo de comentarios en tiempo real sobre sus clases de sus estudiantes que quienes lo harían en un aula real. Más del 90 por ciento de cómo una persona lee a otra persona o una situación se basa en la comunicación no verbal y el lenguaje corporal. En un aula invertida, los profesores no reciben ningún comentario directo en tiempo real para sus conferencias en vídeo. Empiezan a notar la efectividad de sus conferencias en función del rendimiento de los estudiantes durante las discusiones en grupo o los proyectos, o bien deben pedir comentarios a sus estudiantes directamente. La retroalimentación en tiempo real es vital para que los profesores modifiquen su forma de enseñar de manera eficaz.
  • Eficacia reducida en las pruebas generales: las pruebas generales o las pruebas que suelen realizar muchos estudiantes a menudo se basan en patrones de clase tradicionales que implican que los profesores dan clases a los estudiantes y que los estudiantes recuerden la información. Estas puntuaciones de la prueba se basan en cuánta información pueden recordar. El aprendizaje invertido no tiene en cuenta esto. Por tanto, el aprendizaje invertido es más adecuado para el aprendizaje de asignaturas prácticas o profesionales.

Conclusión

El aprendizaje invertido es una manera fantástica de implicar a los estudiantes y ayudarles a aprender el material. Sin embargo, puede ser difícil darle la vuelta a un aula cuando hay diferentes niveles de comprensión en la clase. También existen algunos inconvenientes para el aprendizaje invertido, tales como que los estudiantes no siempre tienen acceso a Internet o los dispositivos necesarios para los vídeos. Por lo general, el aprendizaje invertido es una gran herramienta que se puede utilizar de muchas maneras diferentes en el aula. ¿Has intentado cambiar tu clase? ¿Cuáles fueron tus resultados?

Le agradecemos que se haya tomado el tiempo de leer el artículo y esperamos que haya encontrado la información que estaba buscando. Le animamos a comentar cualquier duda o sugerencia, ¡gracias!€

🔀 Entradas relacionadas

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir