¿Cómo funciona el sombreado de ventana gráfica en Blender?
Todas las escenas 3D en Blender son una combinación de varias propiedades que van desde los distintos tipos de geometría hasta materiales y efectos de iluminación. La ventana gráfica nos permite alternar cuál de estas propiedades podemos ver. Por ejemplo, si solo queremos ver la geometría de nuestros modelos y no los materiales.
Para cambiar el método de sombreado de la ventana gráfica, vaya a la esquina superior derecha de su ventana gráfica 3D. Verá cinco botones seguidos. Cada uno de estos botones se parece a uno de los cuatro métodos de sombreado de la ventana gráfica. Esto incluye ver las estructuras alámbricas, los objetos sólidos, los materiales y las vistas renderizadas de sus objetos.
Por lo general, cambiará entre estos métodos de sombreado a medida que avanza en sus diversos proyectos en Blender. Comprender cuándo y por qué usaríamos cada método de ventana gráfica es esencial.
¿Qué son los métodos de sombreado de ventana gráfica?
Cuando intente renderizar su escena como una imagen o animación 2D, siempre renderizará todas las diversas propiedades de esa escena.
Estas propiedades van desde la geometría utilizada dentro de su escena, los materiales y texturas aplicados a esa geometría y la iluminación utilizada para crear la apariencia y el carácter general de la escena.
Ubicación de sombreado de ventana gráfica
Pero no siempre debemos pelear por todas estas propiedades al editar nuestros modelos y escenas. Este es particularmente el caso si estamos trabajando con este motor de renderizado Cycles X.
La iluminación, en particular, tiene un profundo efecto en el rendimiento de la ventana gráfica, generalmente de manera negativa. No se recomienda mostrar su iluminación mientras edita su geometría.
Botones de sombreado de ventana gráfica
Blender le permite modificar lo que ve en la ventana 3D para que el modelado sea lo más fácil posible.
Para ello, crea lo que se conoce como el método de sombreado de ventana gráfica. La idea es que cada pocos métodos de sombreado de puertos muestren más información que el método anterior. Hay cuatro métodos diferentes que podemos seleccionar.
1 = Estructura alámbrica, 2 = Sólido, 3 = Material, 4 = Renderizado
Otro método para cambiar entre los métodos de sombreado de la ventana gráfica es usar la tecla Z para abrir la rueda de sombreado.
La rueda de sombreado
Sombreado de ventana gráfica de estructura alámbrica
La estructura alámbrica es el método de sombreado de ventana gráfica que muestra la menor cantidad de información sobre su escena.
Si vamos a la esquina superior de nuestros pocos puertos, verás cuatro filas de botones. Estos aparecen con iconos circulares ligeramente diferentes, y cada uno de estos botones representa uno de los cuatro métodos de sombreado.
De forma predeterminada, se seleccionará el segundo de los métodos de sombreado. Este es el método de sombreado de ventana gráfica sólida, pero volveremos a esto en un momento.
La que está justo antes de la vista sólida es la vista de estructura alámbrica. Haga clic con el botón izquierdo para habilitar la vista de estructura alámbrica en la ventana gráfica.
Escena de ejemplo en vista de estructura alámbrica
Cuando utilice la estructura alámbrica como sus pocos métodos de sombreado de puertos seleccionados, solo los vértices y los bordes de sus objetos se mostrarán en las ventanas gráficas.
Las propiedades de su escena que no se muestran en el sombreado de las ventanas gráficas para la estructura alámbrica incluyen las caras de su geometría, los materiales y las texturas aplicadas a las superficies de su geometría porque no hay caras y el sistema de iluminación utilizado para su escena.
También podemos alternar entre la vista vendida y la vista de estructura alámbrica usando el Mayús + Z tecla de nuestro teclado.
¿Cuándo usar la vista de estructura alámbrica?
Este método de sombreado de ventana gráfica se usa más comúnmente en escenas más claras donde es esencial editar la geometría base del modelo en términos de vértices y bordes. Al eliminar las caras de la vista, el artista puede seleccionar cualquier geometría requerida.
También puede ser útil en escenas más intensas donde tenemos muchos objetos dentro de una ventana gráfica. Al eliminar las caras, eliminamos una de las tres formas principales de geometría para los objetos de malla y mejoramos de manera efectiva el rendimiento del hardware de gama media a baja cuando se usa Blender.
Sombreado de vista sólida
El sombreado sólido es el método de sombreado predeterminado en Blender y muestra todas las formas geométricas de su modelo.
En el caso de los objetos de malla, los tipos de objetos más comunes para crear escenas, esto significa mostrar datos para los vértices, bordes y caras.
Esto difiere del sombreado de ventana gráfica de estructura alámbrica, que muestra información sobre los vértices y los bordes de su geometría para indicar la estructura de sus objetos, pero no muestra las caras.
Escena de ejemplo en vista sólida
Es el segundo icono en la fila de los distintos métodos de sombreado de la ventana gráfica. Probablemente sea el más fácil de identificar porque será el que se seleccione automáticamente cada vez que inicie un nuevo proyecto.
En la propia ventana gráfica, si su geometría tiene un color gris, sabrá que está utilizando el método sólido de sombreado de la ventana gráfica.
¿Cuándo usar el sombreado de ventana gráfica sólida?
Como es el método de sombreado predeterminado de la ventana gráfica, es la opción en la que pasará la mayor parte de su tiempo. Aquí es donde construiremos la estructura base de todos nuestros objetos y construiremos la escena en sí.
También tiene la capacidad máxima para editar las diversas formas de geometría en el sombreado de la ventana gráfica sólida. Bueno, la vista de estructura alámbrica facilita la selección de vértices y bordes. El método de sombreado de la ventana gráfica sólida le permitirá manipular las caras y permitir el uso de herramientas de edición específicas de la cara, como inserción y extrusión.
Sombreado de vista previa de material
El método #3 es para la vista previa del material. Esta forma de sombreado de ventana gráfica le permite mostrar la geometría base de todos sus objetos, así como cualquier material y textura que haya aplicado a esos objetos.
Además de mostrar las texturas y los materiales aplicados a nuestros modelos 3D, el método de sombreado de vista previa del material también muestra nuestra escena a través de un hdri. Esta textura ambiental se utiliza para crear una forma específica de iluminación para nuestra escena. Es útil demostrar cómo nuestros materiales y texturas pueden responder a la iluminación.
Tenga en cuenta que el material de sombreado siempre usará una configuración de iluminación basada en Eevee. Este es el motor rasterizado que usa Blender.
Escena de ejemplo con vista previa de material
Si está utilizando Eevee como su motor de renderizado de destino, entonces la vista previa del material no solo le da una buena idea de cómo se ven sus materiales y texturas, sino que también le dará una buena idea de cómo se verá su escena en el renderizado.
Sin embargo, suponga que su renderizado final utilizará el motor de renderizado Cycles X. En ese caso, la iluminación que se muestra en este método de sombreado de ventana gráfica se verá muy diferente del resultado final.
¿Cuándo usar el sombreado de la ventana gráfica de materiales?
Es mejor utilizar los métodos de sombreado de puerto de material pocos cuando haya completado la construcción de un objeto y haya pasado a la aplicación de materiales y texturas.
No usamos mucho este método de sombreado en el espacio de trabajo de diseño. En cambio, actuará como la configuración predeterminada para el espacio de trabajo de sombreado en Blender, donde también usamos el editor de nodos para comenzar a crear esos materiales y aplicarles texturas.
Sombreado de ventana gráfica renderizada
El último de los cuatro métodos de sombreado de las ventanas gráficas es sombreado renderizado. Esta forma de sombreado imita lo que verá en el renderizado final al aplicar la geometría, la iluminación, los materiales y las texturas de su escena.
Este es el método de sombreado donde no se deja nada fuera. Todo lo que desea que sea visible en su renderizado final se hará visible en la ventana gráfica 3D al seleccionar este método de sombreado de ventana gráfica.
Vista renderizada de Eevee
No será idéntico a la vista previa del Material incluso si usa Eevee porque tiene una configuración hdri predeterminada.
Cuando se inventan, las ventanas gráficas te dan sombra. Se utilizan especificaciones de iluminación, por lo que deberá configurar sus objetos de luz y un hdri propio si es necesario.
El uso del motor de renderizado Cycles X mostrará las propiedades de su escena relacionadas con ese motor de renderizado.
Vista renderizada Ciclos X
Al navegar por la ventana gráfica con este motor de renderizado Cycles X, notará que se vuelve un poco ruidoso a medida que orbita alrededor de su escena. Luego toma unos segundos restaurar la claridad en su ventana gráfica.
Esto se debe a que estamos intentando un enfoque de rastreo de rutas para la iluminación, que es computacionalmente pesado y lleva tiempo calcularlo.
¿Cuándo usar el sombreado de la ventana gráfica renderizada?
La razón principal por la que elegiríamos este método de sombreado es para configurar la iluminación de nuestra escena. Si bien podemos crear luces y aplicar hdri en cualquier método de sombreado de ventana gráfica, solo se mostrarán en la vista renderizada.
También es una excelente manera de obtener una vista previa de nuestra imagen final a través de nuestra cámara. Coloque su cámara donde desee crear su imagen y luego use el botón de alternar, que le permite moverse a la vista de su cámara.
Vista previa de su renderizado a través de la lente de su cámara
Alternativamente, puede presionar 0 en su teclado numérico para entrar y salir de la vista de su cámara. Cuando haga esto, verá un borde que rodea el centro de sus ventanas gráficas, indicando lo que la cámara puede ver.
Si está utilizando el sombreado de ventana gráfica renderizada, entonces lo que ve dentro de ese borde es precisamente lo que obtendrá si renderiza su imagen.
La única excepción es cuando deshabilita la visibilidad de objetos específicos para sus renderizados.
El método de sombreado 4.5
Una opción más cambia la forma en que podemos ver nuestra escena en Blender. Esta es la función de rayos X y existe como un solo botón cerca de los cuatro métodos de sombreado de la ventana gráfica en el encabezado de las ventanas gráficas.
X-Ray nos permite seleccionar geometría sin orbitar nuestra vista
La idea de la herramienta de rayos X es crear un grado de transparencia a través de su objeto, lo que le permite seleccionar la geometría en el otro lado de su modelo, independientemente del método de sombreado de la ventana gráfica que se utilice.
Los rayos X se activan de forma predeterminada cada vez que ingresamos a nuestro método de sombreado de ventanas de visualización de estructura alámbrica. Se puede activar y desactivar en cualquier otro método de sombreado, incluida la vista de estructura alámbrica.
X-Ray está diseñado para trabajar con estructura alámbrica
Sin embargo, generalmente se recomienda mantener esto activado cuando se trabaja con el método de sombreado de estructura alámbrica porque incluso en el sombreado de estructura alámbrica, desactivar los rayos X limitará la capacidad de seleccionar la geometría en el otro lado del objeto.
¡Nos encanta que hayas dedicado tiempo a leer nuestro artículo! Esperamos que hayas encontrado la información que buscabas. Si tienes alguna pregunta o sugerencia, por favor, no dudes en compartirla con nosotros en los comentarios.
Dejar un comentario
🔀 Entradas relacionadas