Proceso esencial: Cómo realizar pruebas de usabilidad en el diseño de productos

Cómo hacen los diseñadores de productos las pruebas de usabilidad. Pasos clave para las pruebas de usabilidad en el diseño de productos

Pasos clave para las pruebas de usabilidad en el diseño de productos

Imagen de alguien con notas escritas de pruebas de usabilidad

Imagen de alguien con nota adhesiva. Fuente de la imagen: David Travis en Unsplash

Las pruebas de usuarios son un aspecto central de un eficaz enfoque de diseño de producto. Es decir, si desea que el diseño tenga éxito al final.

¿Por qué?

La búsqueda de usuarios le proporciona la información necesaria sobre los problemas del usuario con los elementos de diseño. Obtenga conocimientos críticos sobre el comportamiento de los usuarios. Esta información es clave para modificar la funcionalidad del diseño del producto. También es la única manera de validar la hipótesis de usabilidad en torno a la construcción de su diseño completo. El objetivo principal de las pruebas de usabilidad es ayudarle a desarrollar un diseño centrado en el usuario. Un enfoque ideal de prueba de usabilidad debería centrarse en las interacciones del usuario con los elementos individuales y el diseño en su conjunto.

Antes de ver los pasos para pruebas de usabilidad clave con éxitoes importante entender cómo se crean los diseños de productos.

📂 Índice de contenido
  1. ¿Cómo se crean los prototipos de diseño de productos?
  2. 6 pasos para pruebas de usabilidad con éxito
    1. 1. Planifica una prueba de usabilidad eficaz
    2. 2. Elija su método de prueba ideal
    3. 3. Prepare su prototipo de diseño de producto para la prueba
    4. 4. Encuentre usuarios para realizar pruebas
    5. 5. Realice la prueba de usabilidad
    6. 6. Analiza la prueba y repite
    7. Conclusión

¿Cómo se crean los prototipos de diseño de productos?

Hay muchas formas de crear prototipos, pero la más común hoy en día es utilizando un software de modelado 3D. Existen varios programas de modelado 3D disponibles que se pueden utilizar para preparar prototipos, pero recomendaría SelfCAD. SelfCAD es un software de diseño de productos fácil de utilizar que ha sido diseñado para usuarios de todos los niveles.

SelfCAD tiene una interfaz simplificada y herramientas potentes que le pueden ayudar a preparar prototipos simples, minimalistas y complejos. Una vez que haya terminado de preparar sus prototipos en un software de diseño 3D, lo siguiente será prepararlos para la impresión 3D. En la mayoría de los casos, normalmente debe cambiarse a otro software para cortar el diseño. Pero con SelfCAD, no es necesario que cambie a otro software externo para cortar su diseño. SelfCAD tiene un slicer integrado que puede utilizar para cortar su modelo sin tener que utilizar ningún otro software externo. A continuación, puede generar el archivo imprimible en 3D que puede enviar a su impresora 3D para la impresión en 3D.

Alguien que diseña diseños de productos en un software de modelado 3D

Después de la impresión en 3D, el prototipo se puede utilizar para visualizar cómo será el producto final. Los defectos y errores se pueden identificar antes e incluso se pueden solucionar en un software de diseño 3D antes de que comience el diseño real.

6 pasos para pruebas de usabilidad con éxito

A menudo se requieren pruebas de usabilidad en varias ocasiones durante el desarrollo de un diseño. Si está mal planificado, es posible que se sienta frustrado por la necesidad de cambiar constantemente la dirección de su diseño después de cada fase de prueba sin éxito. Los diseñadores de productos deben estar muy atentos a cada paso de esta práctica valiosa con tanta usabilidad.

Esta publicación marca lógicamente los pasos para realizar pruebas de usabilidad con éxito. De esta forma, como diseñador de productos, tendrá algunos hitos familiares en su camino hacia pruebas de usabilidad exitosas. Con suerte, puede obtener comentarios críticos y evitar volver sobre sus pasos con esta guía.

¡Sumergémonos directamente!

1. Planifica una prueba de usabilidad eficaz

Las pruebas de usabilidad exitosas dependen en gran medida de un plan sólido para darle una base sólida. Ésta es la etapa donde se consolidan los objetivos de la prueba en cuanto al jefe de producto, el equipo de marketing, los grupos de interés, los ingenieros y, sobre todo, el cliente. Desarrollará objetivos de prueba definidos con los que se medirá la eficiencia de su diseño. Desea averiguar las preguntas del usuario más probables para su diseño en esta etapa, de modo que las pruebas se pueden diseñar para eliminar cada una de estas preguntas como marca de la eficiencia del diseño.

Una prueba de usabilidad que planifica el usuario

Un hombre que planea algo en su ordenador. Fuente de la imagen: Unsplash

Por ejemplo, si está diseñando una aplicación móvil, cuáles son las preguntas que debe responder para satisfacer los estándares de rendimiento de la API. Puede utilizar las siguientes preguntas para formar la estrategia de prueba en esta fase.

Finalización del flujo de tareas —

  • ¿Hay algún bloqueo que detiene a los usuarios antes de que puedan completar la tarea?
  • ¿A qué distancia del flujo de tareas aparecen los obstáculos?

Tiempo de finalización -

  • ¿Cuánto tiempo tarda en completar un flujo de tareas?

Eficiencia -

  • ¿Pueden los usuarios interactuar fácilmente con el diseño del producto?
  • ¿Qué aspectos del flujo de tareas son confundidos para el usuario o superfluos para la realización de la tarea?

Estas preguntas le ayudarán a detectar los errores en el diseño a través de la experiencia del usuario. Puede entender la naturaleza de los errores y decidir si desea modificar o eliminar la función del diseño del producto.

2. Elija su método de prueba ideal

Modelos de prueba de ideas

Modelos de prueba de ideas. Fuente de la imagen: Notion.so

La fase de planificación le da claridad sobre lo que desea entender de los resultados de las pruebas. Después de esto, debe elegir el método de prueba que le ayude más eficazmente a alcanzar sus objetivos de prueba. Algunos métodos se centran en identificar cuellos de botella en el flujo de tareas de diseño sin revelar satisfactoriamente el motivo de su aparición.

Un ideal guía de pruebas de usabilidad puede ser una combinación de más de un método de prueba. Algunos métodos de prueba habituales pueden ser:

Pruebas A/B: ofrecerá a sus usuarios dos versiones distintas del diseño de su producto para comparar los resultados de cada rendimiento. Necesitas más participantes para dividirlos en dos grupos para ese método. Además, debe tener dos versiones de su diseño preparadas para la prueba para implementar este método.

Pruebas a distancia: en este caso, debe proporcionar al usuario la versión de demostración del producto. Además se les permite utilizarlo en los entornos naturales de su hogar o trabajo. Esto pone a gusto al usuario y permite que el producto interactúe con el usuario donde probablemente necesitará la asistencia. La prueba es más rentable porque no está obligado a ninguna instalación. Sin embargo, la opción de moderar las pruebas depende totalmente del diseñador del producto.

Seguimiento del movimiento ocular: necesita un software de seguimiento ocular para seguir el patrón de movimiento ocular de los usuarios cuando interactúan con el diseño de su producto. Los datos recogidos en esta prueba ayudan a entender las áreas que llaman la atención del usuario y las dificultades que tienen los usuarios para encontrar las funciones relevantes dentro de la interfaz.

3. Prepare su prototipo de diseño de producto para la prueba

Una ilustración de un prototipo de una aplicación

Una ilustración de un prototipo de una aplicación. Fuente de la imagen: uxpin.com

Las pruebas de usabilidad son vitales en las etapas de desarrollo primarias del diseño sólo para resolver problemas en cada etapa. En esta etapa, el producto no está preparado, pero cuando el diseño del producto llega a la etapa de desarrollo final, la mayoría de los errores deberían haber sido identificados y modificados. Es necesario hacerlo para evitar el estrés de rediseñar el producto en una fase avanzada de desarrollo.

Sin embargo, sin un producto, las pruebas no se pueden realizar en ninguna fase. Un prototipo de producto es una solución viable para ese problema. Ésta es una versión del producto con una gama limitada de funcionalidades. Sin embargo, el prototipo debería reflejar los objetivos originales del producto terminado. Ésta es la única manera en que las pruebas de usabilidad le darán información viable para afectar al desarrollo del producto.

Cree la demostración del producto en torno a las funciones más críticas para sus objetivos de prueba. Para garantizar una experiencia de pruebas fluida, siga las preguntas que ha desarrollado en la fase de planificación. Mantenga la luz del prototipo para una finalización más rápida y suave de las pruebas.

4. Encuentre usuarios para realizar pruebas

Antes de entrar en esta etapa, debe tener criterios de selección bien definidos para reclutar usuarios representativos para la prueba. Elabore un perfil para su usuario objetivo ideal como arquetipo que coincida con los usuarios potenciales. No necesita un grupo de usuarios profundo para identificar y censurar los problemas clave de su diseño. Clasifica tus reclutas de usuarios potenciales en segmentos clave según las características de su persona que mejor reflejen tu usuario objetivo. Estas características podrían incluir la edad, la formación, el género, la profesión, la ubicación y las características técnicas.

Los potenciales reclutas que no conocen su producto son los mejores sujetos de prueba. Las personas que conocen su producto pueden estar sesgadas hacia algunas funciones. Esto puede inhibir el flujo de tareas y dificultar los resultados de las pruebas. Evite reclutar a colegas ya sus conocidos como sujetos de la prueba, ya que pueden perturbar la fiabilidad de los resultados de su prueba.

Por último, necesita un moderador de pruebas con experiencia que le ayude a guiar la prueba durante todo el flujo de tareas. También necesitará observadores de pruebas para supervisar y anotar todo el proceso de las actuaciones de los usuarios. Estas notas son información tan crítica como los resultados finales de las pruebas.

5. Realice la prueba de usabilidad

Imagen de una persona trabajando en su ordenador portátil

Una persona que trabaja en su ordenador portátil. Fuente de la imagen: Koruux.com

La forma en que pide a los usuarios que completen cada tarea es vital para el éxito de las pruebas de usabilidad. Según su método de prueba, puede elegir un lugar ideal para realizar la prueba sin ninguna distracción. Planifique una prueba antes de las pruebas reales para identificar problemas logísticos que después podrían intervenir en un proceso de prueba sin problemas. Durante la prueba, evite cualquier interacción innecesaria con los sujetos de la prueba fuera del proceso de prueba. Ninguna de sus preguntas debe dar lugar a una opinión probable ni influir en sus respuestas en modo alguno. Diseña tus preguntas de forma que sean separadas y sólo exijan una respuesta objetiva.

Las pruebas de usabilidad tienen la intención de completar el flujo de tareas e identificar los obstáculos en su finalización. No está buscando comentarios en esta etapa, así que diseñe su lista de preguntas para ceñirse a la intención principal del proceso.

6. Analiza la prueba y repite

Resume las notas de los observadores y el resultado de los ciclos de prueba para cada usuario. En esta etapa, los diseñadores de productos deben colaborar con los gestores de productos y desarrolladores para dar sentido a la documentación de prueba.

  • ¿Cómo han respondido los usuarios a cada aspecto del flujo de tareas?
  • ¿Cuáles son los problemas centrales que necesitan atención inmediata?
  • ¿Los resultados validaron su hipótesis de diseño básico?

Una vez que haya consolidado sus hallazgos, el equipo de diseño y desarrollo debe trabajar estrechamente para clasificar los problemas por orden de prioridad y realizar las soluciones o acciones más factibles para mejorar la experiencia del usuario de inmediato. El análisis debería modificar el diseño del producto y repetir las pruebas para asegurarse de que ha resuelto el problema principal.

Conclusión

Demasiados diseños de productos ofrecen características y funcionalidades igualmente lucrativas. Los usuarios no pierden nada si cambian los productos a sus competidores. Sin embargo, si los diseñadores de productos entienden los conceptos básicos de usabilidad, la información obtenida de las pruebas de usuario puede ayudarle a impulsar su proceso de diseño. Un enfoque centrado en el usuario reducirá el tiempo necesario para volver a probar el diseño. El resultado es un diseño fácil de utilizar que se siente sin esfuerzo y ahorra tiempo y energía a los usuarios. En definitiva, dará una ventaja al diseño de su producto sobre sus competidores, aumentando de manera exponencial sus posibilidades de éxito.

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Sobre el autor

Atreyee Chowdhury trabaja a tiempo completo como gestora de contenidos con un gigante minorista de Fortune 1. ¿Está buscando escalar sus necesidades de contenido rápidamente? Puede contactar con ella a [email protected] para cualquier requisito de redacción de contenido. Le apasiona escribir y ayudó a muchas empresas pequeñas y medianas a alcanzar sus objetivos de marketing de contenido con su contenido atractivo. Le encanta leer, viajar y experimentar con distintas cocinas en su tiempo libre.

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